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Esparcimiento en El Bolsón: Eventos

Bajo La Encina - LANGUEDOC (cod 394)

Este grupo, creado en 1994, se dedica al estudio e interpretación de la música medieval. La intención es recrear y transmitir la atmósfera y el espíritu del medioevo a través de la sonoridad tan particular de los instrumentos que se usaban en la época, así como de las lenguas romances en que fueron escritas las canciones. Siempre incluye en sus trabajos aportes literarios que enriquecen y completan la imagen medieval, así como la iconografía de antiguos códices, la ambientación apropiada y el vestuario, elementos que realzan el marco histórico.
Bajo la Encina incluye además un buen espacio dedicado al renacimiento español para lo cual se han incorporado los instrumentos apropiados.
Languedoc se ha presentado en numerosas salas de concierto de la Patagonia, e importantes canales culturales de TV, y ha sido declarado de interés cultural y educativo por el municipio de El Bolsón y la provincia de Río Negro. Hasta el presente ha llevado a cabo las siguientes realizaciones:
Espectáculos
Porque el canto viaja más rápido que la muerte. 1994-1996
Es el Amor que mueve al sol 1998
Camino de las estrellas. 1999
Carmina Burana. 2000
Beladona. 2001
Derramasoles. 2002
De peregrinos, juglares y enamorados. 2003
La tierra de oc. 2004
Rosa das Rosas. 2005
Los Bardos. 2006
Bajo la Encina. 2007


Actividades de divulgación
Los trovadores y su mundo. Charla ilustrada sobre música y poesía en el sur de Francia.
Introducción a la música medieval. Exposición de instrumentos y charla ilustrada presentada en diversos espacios culturales y educativos.

INTEGRANTES
María Santucho: canto, flautas de pico, arpa, zanfona, acordeón.
Adriana Ottone: canto, trompa marina, percusión, textos.
Viviana Russo: fídula, rabel, violín, salterio, dulcimer, canto.
Andi Grimsditch: canto, guitarra renacentista, arpa, cromorno.
Marcelo García Morillo: canto, zanfona, flautas de pico, cromorno, cornamusa, cítola.
Pedro García Morillo: iluminación
Meli Araujo: asistente
Dirección
Marcelo García Morillo
Producción general: Languedoc

PROGRAMA
Edad Media
Dos melodías noruegas........Anónimo
Virga de Jessé-Prólogo........Alfonso el Sabio
Renacimiento
So l´enzina...........Anónimo
Pastorcito non te aduermas.....Anónimo
Recercada Primera..........Diego de Ortiz
Ay luna que reluces.........Anónimo
Mayoral.dile que Pedro.....Sanabria
Una sañosa porfía........Juan del Ensina
Meu naranjedo no ten fruta....Anónimo
Daba sombra el alameda.....Anónimo
De los álamos vengo madre...Anónimo
Recercada Segunda......Diego de Ortiz
Tradicional
Ola ta kyparisia.........Elytis-Andriópulos (Grecia)
La pulce d´acqua......... Angelo Branduardi (Italia)
Llwyn Onn.........Anónimo (Gales)
Recogiendo aceitunas- Al olivo..Anónimo (Andalucía)
Guernikako Arbola......J.M. de Iparraguirre (Euskadi)

**BAJO LA ENCINA**
Este programa está dedicado al árbol en sus múltiples aspectos:
como ser vivo, como objeto sagrado, mítico y totémico e inseparable compañero y
guía en la vida de los hombres y las mujeres de todos los tiempos. La música
y las canciones que hablan de ellos en la Edad Media y el Renacimiento, así
como en el cancionero tradicional, son el testimonio vivo de esta relación
amorosa hoy severamente amenazada por la tala indiscriminada de los bosques
en todo el planeta.
Autoridad proviene de augere que significa hacer crecer y Lanza del Vasto daba un sentido aun más amplio a esta palabra al decir que tiene autoridad quien hace crecer lo que cuida.
En ese sentido, podemos afirmar que quienes gobiernan el mundo carecen de autoridad ya que la naturaleza toda está siendo devastada y los bosque arrasados día a día con irresponsable voracidad.
La llegada de los godos a Europa deja una huella decisiva en cuanto a la relación con los árboles ya que ellos
rendían un culto particular a Yggdrasil, tal el nombre de su fresno mítico, y por otra parte, bien
conocida es la relación de los celtas con el bosque al punto de que en su
alfabeto a cada letra correspondía el nombre de un árbol.
Es así que en muchas antiguas aldeas hay un centenario árbol, que puede ser
un fresno, un roble o una encina, al que se venera y que es a la vez testigo
y protector de sus habitantes. Especialmente emblemático es el Roble de
Guernica en el país vasco cuya canción compuesta por José María de
Iparraguirre, curiosamente en Buenos Aires, se transformó en el himno vasco.
Innumerables canciones han sido dedicadas a los árboles en todo el mundo y
es esta viva manifestación la que mueve a Languedoc para realizar este
sentido programa, que se inicia justamente evocando la presencia de Yggdrasil acompañada de dos melodías noruegas medievales para luego enlazar, a través de la presencia de los godos en España, con una cantiga de Santa María en la que se la nombra como "Rama del árbol de Jessé".
Puede decirse que todo el cancionero español es un gran bosque a cuya sombra maduran poemas, romances y melodías, en que muchas veces el árbol es protagonista, testigo u oportuna fuente de inspiración. La mayoría de las obras del renacimiento aquí presentadas pertenecen al Cancionero de Palacio y es una de ellas, "So ell enzina", la que con su candor y tierno erotismo, da nombre a nuestro programa. Otras como "Daba sombra el alameda" pertenecen a Romances y letras a tres vozes. Y también las recercadas o variaciones de Diego de Ortiz completan este cuadro del siglo XVI.
Es fácilmente reconocible el corte popular de estas melodías y sus ritmos que aparecen con claridad en el folklore latinoamericano pudiendo adivinar allí el germen de cuecas y chacareras.
Como director de Languedoc me siento orgulloso de conducir este homenaje al árbol y como luthier eternamente agradecido a estos maravillosos seres que hoy suenan y nos cuentan su historia a través de los instrumentos que construyo.
Marcelo García Morillo
- Sobre los instrumentos
Todos los instrumentos de cuerdas medievales utilizados por LANGUEDOC son realizados por Marcelo García Morillo quien se desempeña como luthier especializado en cordófonos medievales desde el año 1980. Se trata de reconstrucciones históricas hechas a partir de la información iconográfica de los manuscritos de época, así como la observación de las esculturas en piedra de las catedrales románicas y góticas. En este sentido son dos las fuentes a las que dedica especial atención:
* El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
* El códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio.
Estos dos testimonios son los más completos y valiosos de los siglos XII y XIII, constituyendo verdaderos catálogos de instrumentos sobre los que la organología ha trabajado intensamente.
Paralelamente, y dado que no se conservan instrumentos originales, la reconstrucción se completa con las referencias literarias a los instrumentos (nombres, sonoridad, circunstancias en que se ejecutaban, etc.) y la permanencia formal intacta a través de los siglos en las culturas de procedencia, en particular entre los pueblos árabes cuya influencia en el mundo sonoro medieval es decisiva.
La intención es lograr una recreación sonora lo más cercana posible a la época, respetando las técnicas de construcción, el uso de cuerdas de tripa o metal, según el instrumento y las técnicas de ejecución.
Para el repertorio renacentista se utilizan en este programa una guitarra renacentista, un arpa paraguaya, heredera del arpa renacentista colonial, flautas renacentistas y cromornos.
Auditorio El Pitio - Subida Trés Cipreses - Villa Turismo - El Bolsón
Martes/Jueves/Viernes y Sábados

El Bolsón - Patagonia Argentina

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